MESA REDONDA:
Montaje, narrativas y visiones desde Canarias

Se trata de un grupo de cineastas cuyas heterogéneas propuestas, profundamente subjetivas y contemporáneas, basculan entre la memoria personal, familiar y cultural del archipiélago, la investigación arqueológica de la imagen y la reflexión sobre la propia identidad canaria, tanto en formato largo como cortometraje. Además, en algún momento, los cuatro cineastas han trabajo con material de archivo o encontrado (found footage).

29 octubre | 17:30 h.

 

 

MACU MACHÍN

Directora

Licenciada en Comunicación Audiovisual, se diploma en dirección de cine en Madrid, en guión en la EICTV (Cuba) y realiza el máster de cine documental en la Universidad del Cine (Argentina). Es directora, productora, montadora y guionista de trabajos como ‘Quemar las naves’, ‘El mar inmóvil’, y ‘El imperio de la luz’. Actualmente está finalizando ‘La hojarasca’, su segundo largometraje como directora.

 

 

 

DAILO BARCO

Director

Cineasta, comisario e investigador cultural. Licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna, Máster en Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Diplomado en Preservación de Archivos Audiovisuales por la Secretaría Iberoamericana. Su trabajo se centra en la investigación de la memoria oral y documental, utilizando el apropiacionismo de materiales de archivo que pongan el foco en los márgenes de la historia. Desde 2018 es el comisario del proyecto ‘Destiladera’, que trabaja para localizar, conservar, analizar y difundir películas domésticas o no profesionales filmadas en Lanzarote y Canarias. Es colaborador habitual de Filmoteca Canaria y actualmente gestiona el patrimonio audiovisual del Cabildo de Lanzarote a través de la página Memoria de Lanzarote. Fue miembro fundador de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, de la que fue presidente entre 2018 y 2021. Destacan su cortometraje ‘Archipiélago fantasma’, y el largometraje ‘Las postales de Roberto’.

 

 

SILVIA NAVARRO

Directora

Artista visual, investigadora de la imagen y coordinadora del proyecto para la diseminación de la imagen ‘Mal de Archivo’. Su trabajo se encuentra inmerso en la diseminación de las capas discursivas que fijan la imagen en una reflexión sobre la construcción de los discursos de poder dentro del relato historiográfico. «El material de archivo fílmico y fotográfico como una suerte de arqueología de la imagen para especular sobre el complejo tejido oculto tras lo imaginarios colectivos». Desde esta línea ha desarrollado obra expositiva y cinematográfica, al mismo tiempo que colabora con otros/as artistas, investigadores/as o cineastas cuya mirada comparte en ese ámbito de trabajo.

 

 

CLAUDIA TORRES

Directora

Artista interdisciplinar, directora, editora y montadora audiovisual. Licenciada en Bellas Artes con especialización en arte contemporáneo, actúa desde estrategias del arte contemporáneo hacia las nuevas tecnologías. Como directora/ montadora, comienza en lo cinematográfico a partir de su primer documental experimental ‘Versiones’, realizado a partir de material de archivo doméstico encontrado. Actualmente trabaja como montadora y editora (y otros trabajos de postproducción) de piezas audiovisuales de diversa índole. Su pieza más reciente, ‘Iré y entonces el gran viento vendrá revuelto desde el fondo. Y yo estaré mirando hacia abajo’, forma parte del proyecto audiovisual ‘El Barranco’ de Nivaria Tejera, un ciclo de cortometrajes realizados por artistas y cineastas canarias que se encuentra actualmente proyectándose en cada una de las islas