En esta mesa redonda queremos dialogar con creadores/as del cine y la literatura en Canarias. Aunque pertenecen a disciplinas diferentes, están unidos en la idea de trabajar como alquimistas con sus propias vivencias personales, su familia, su entorno inmediato, su biografía o su identidad, y siempre a través de un lenguaje novedoso, que rompe los caminos tradicionales y persigue nuevas formas de expresión. Cuatro autores/as de éxito, de obras galardonadas en festivales y reconocidas por espectadores y lectores.
Y es que, como cualquier arte narrativo, el cine y la literatura se han nutrido de la realidad del entorno y de las vivencias más íntimas del propio autor/a para construir sus relatos imaginarios. La novela realista francesa del siglo XIX o el Neorrealismo italiano en el XX, son dos claros ejemplos de cómo el trabajo con la materia prima de lo real sirvió para renovar el paradigma literario y cinematográfico de su tiempo.
Hoy, en un presente saturado de historias, stories, secuelas, memes y remakes, parece que vivimos de nuevo un momento en que creadores de todo el mundo (también en las Islas) están buscando lo genuino en historias locales, cercanas y propias, y contadas con una inusitada modernidad en las formas.
Un coloquio, en definitiva, para reflexionar de manera colectiva sobre los nuevos caminos narrativos que se están abriendo en Canarias.
15 de septiembre. 17:30 horas.
Espacio cultural CajaCanarias
Modera: Jairo López (productor)
David Pantaleón
Director, actor y productor
David Pantaleón (Valleseco, Gran Canaria, 1978) director, actor y productor, es una de las voces más singulares del cine español actual, con más de 25 títulos a su espalda.
Ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, un mordaz sentido del humor, una particular visión del paisaje y de las raíces ancestrales del pueblo canario, y el trabajo con actores no profesionales. Su estilo fue tomando forma en la trilogía del cartón, cuya última pieza, La pasión de Judas (2014), recibió el premio SIGNIS en el Festival de Oberhausen.
El becerro pintado (2017), otro de sus cortometrajes, se estrenó en el Festival de Rotterdam y recibió el premio de la sección internacional del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Es un asiduo a los festivales de cine express como el Festivalito de La Palma, donde ha creado algunas piezas muy destacadas como Perro rojo (2009), El polinizador (2016), o Naciente (2023), ganador del premio del público en la última edición.
En 2021 estrena su primer largometraje, Rendir los machos, ganadora del Premio AC/E a Mejor Dirección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio Film Nacional en L’Alternativa, así como el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en el Festival Novos Cinemas de Pontevedra.
Su última película, Un Volcán habitado, codirigida con José Víctor Fuentes, se ha estrenado este año en el Festival Visions du Réel (Suiza).
Omar Razzak
Director, productor
Omar Razzak (Siria, Tenerife, 1982) director, productor y fundador de Tourmalet Films.
Ha dirigido los documentales Paradiso, Premio Rizoma, y La tempestad calmada, estrenada en el Institute of Contemporary Arts de Londres, y los cortometrajes Los Espacios Confinados, estrenado en Docaviv y SEMINCI, y La Prima cosa, nominado a los Goya en la última edición.
En 2014 participa en el Iberlab de Iberdoc; en 2017 en el Talents en la Berlinale y en la Biennale College Cinema de Venecia y en 2018 en el Torino Film Lab Up&Coming.
Como productor cuenta con títulos como Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, Todo un futuro juntos, La selva inflada, Doble Yo y La última primavera.
Este año, su primera ficción Matar Cangrejos, revelación del cine independiente español y fenómeno de la taquilla canaria al permanecer ocho semanas en cartelera, refleja cómo se vivió la adolescencia en la Canarias de los 90, y lleva aire fresco, estético y de ánimo allá donde se proyecta.
La película es ganadora de los premios a mejor película española y mejor actriz en la sección Zonazine del Festival de Málaga, y del premio Richard Leacock al Mejor Largometraje canario en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Aida González Rossi
Escritora
Aida González Rossi (Granadilla de Abona, 1995) estudió Periodismo y el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Ha publicado poemas en revistas, webs y fanzines como Oculta Lit, Dragaria, Digo. palabra.txt, La Tribu o Marcapiel. Mantiene una columna en Atlántico-Hoy.
En 2017, su cuento Casas, desiertos o bosques resultó ganador del XX Premio Internacional de Relato Breve de la Universidad de La Laguna. Posteriormente publica los poemarios Deseo y la tierra (Cartonera Island, 2018) y Pueblo yo (Liberoamérica, 2020).
En 2023 presenta su primera novela, Leche condensada, siendo la primera apuesta de la editora Sabina Urraca (responsable también de la edición de Panza de burro de Andrea Abreu) para su periodo como editora invitada del prestigioso sello para debutantes Caballo de Troya. Con esta novela Aida González arrastra al lector a través de una prosa poética salvaje, sucia, ‘cochina’, rebozada en la oralidad y en la narrativa del videojuego, absolutamente única según la crítica y los lectores que se han acercado a ella, y que le han permitido alcanzar hasta la cuarta edición en julio de este año.